Blog de Psicomotricidad, lenguajes expresivos, sensopercepción, tecnologías de ayuda a la inclusión, accesibilidad y diversidad funcional / discapacidad. Patricia Valenzuela, Psicomotricista.

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La pirámide del desarrollo humano

En el presente artículo, los autores Alfonso Lázaro y Pedro Pablo Berruezo* exponen su "concepción del desarrollo humano como un devenir continuo y jalonado de procesos que se van activando y adquisiciones que se van consiguiendo, dando la posibilidad de que nuevos procesos y adquisiciones se vayan desarrollando. La reflexión que nos ha conducido a elaborar este modelo procede principalmente de nuestra experiencia en el ámbito de la psicomotricidad, pero también de nuestro trabajo terapéutico y educativo con niños y niñas que presentan desarrollos con y sin dificultades." (Extracto de la Revista Iberoamericana de Psicomotricidad y Técnicas Corporales / Número 34. Vol. 9 (2). Páginas 15-42. 2009)
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"Como puede apreciarse, hemos dividido esta estructura piramidal en distintas fases. A la izquierda y a la derecha se representan los distintos estadios del desarrollo y su cronología aproximada. Dentro de cada fase hemos establecido varios niveles, que se conforman con los elementos que se disponen en la misma fila horizontal. Finalmente hemos establecido dos ejes transversales. Por expresarlo de forma resumida, nuestra pirámide consta de 4 fases, 10 niveles y 2 ejes tranversales.
La base de la pirámide, o zócalo sobre el que se construye, se conforma por la estructura que da sentido a todo: el Sistema Nervioso Central y específicamente el cerebro.
Desde esa base se establecen, en orden ascendente, las siguientes fases:
1) Desarrollo de los sistemas sensoriales (primer año). El primer nivel lo constituyen lo que denominamos las estimulaciones básicas del desarrollo: táctiles, vestibulares y propioceptivas. El segundo nivel agrupa a los sensorios visión, audición, olfato, gusto e interocepción.
2) Desarrollo sensoriomotor (de 1 a 3 años). El tercer nivel contiene Tono y relajación; Equilibrio y coordinación dinámica general; Madurez de reflejos; y Planificación motriz (praxias). El cuarto nivel concentra el Esquema corporal; la Conciencia lateral; la Conciencia de la respiración; y la Capacidad de integración sensorial.
3) Desarrollo perceptivo-motor (de 3 a 6 años). El quinto nivel acoge la Imagen corporal; la Coordinación visomotriz; la Percepción del propio cuerpo; y el Ajuste y control postural. El sexto nivel despliega las Destrezas del lenguaje; las Habilidades para el juego simbólico; y el Control de la atención. El séptimo nivel se compone de la Organización espacial y la Estructuración espaciotemporal.
4) Desarrollo de los procesos superiores (de 6 a 12 años). El octavo nivel contempla la Motricidad fina y la Capacidad de inhibición motriz. El noveno nivel se conforma con el Aprendizaje académico y la Autonomía personal. Y, finalmente, el décimo nivel, lo más alto de la pirámide, queda constituido por la Conducta adaptativa.
Esta pirámide se completa con dos vectores cuyas flechas traspasan todo el desarrollo humano, desde el principio hasta el fin, y se constituyen como conductas transversales, que enhebran y tejen la especificad de la especie humana. El de la izquierda se expresa como De la Emoción a las Habilidades Sociales y el de la derecha se enuncia como De la Interacción al Símbolo."
"La potencialidad de nuestro desarrollo proviene, sin lugar a dudas, de lo que el camino de la evolución de nuestra especie ha conseguido ofrecernos como dotación genética en el momento de la concepción y el nacimiento. Sobre ese pilar básico, y en interacción con el ambiente, el individuo humano pone en marcha el desarrollo de determinados procesos madurativos que le permiten conseguir unos logros, sobre los que se activan nuevos procesos y se adquieren nuevas conquistas. Y así sucesivamente hasta alcanzar la madurez y la autonomía.
Lo primero que cabe destacar es que existe un orden en el desarrollo. La imagen del edificio que se construye a base de filas de ladrillos no es ociosa. Es difícil pretender desarrollar algunas capacidades si no se encuentran suficientemente bien consolidados otros procesos.
En segundo lugar, la tipología de procesos o adquisiciones que aparecen en el desarrollo va cambiando, por ello consideramos diferentes fases, que normalmente se corresponden con momentos de crecimiento madurativo (edades aproximadas si el desarrollo es normal). La evolución del individuo va desde la pura captación sensorial a la posibilidad de utilizar el cuerpo con carácter sensorio-motor con el que explora su cuerpo y su entorno, para poder conocer e integrar el mundo mediante su actividad perceptivo-motriz, lo que le permitirá gestionar su contexto próximo y manejarse dentro del mismo gracias a sus capacidades cognitivas y adaptativas.
En tercer lugar, el desarrollo no se trata de una mera acumulación de elementos que al apilarse producen el resultado final. Desde nuestro punto de vista existen unos ejes transversales que acompañan y articulan todo el proceso. En estos ejes, que funcionarían como una especie de andamio que va elevándose al compás que se eleva el edificio, la intervención de otros humanos es absolutamente imprescindible.
Es lo que va tanto a estimular como a conectar los diferentes logros que se van produciendo.
No podemos concebir el desarrollo del individuo humano sin la presencia de la emoción, que acompaña al niño desde los primeros momentos, en conexión continua y constante con sus pequeñas adquisiciones que así reciben el valor social que merecen. El desarrollo de la personalidad va a estar muy determinado por las experiencias emocionales, que conducirán al establecimiento de normas sociales, de criterios morales y a la adquisición de una serie de destrezas o habilidades para la vida social.
De la misma manera no existe todo lo anterior si el desarrollo del niño no se produce en un ambiente de interacciones (con los adultos, con los iguales) que favorezca el paso de unos niveles a otros y que vaya llevando al individuo a conocer la realidad social, a jugar con ella de manera simbólica y a poder representarla mentalmente para que todas sus capacidades cognitivas se desplieguen de la manera más extensa posible.
Nos quedaría una última reflexión sobre las alteraciones del desarrollo. ¿Qué ocurre cuando algo falla en todo este proceso? Evidentemente nuestro modelo no pretende resolver estas dificultades, pero sí ayudar a entenderlas. En las personas con desarrollos normales el ambiente ordinario suele ser suficientemente estimulante para ir cubriendo las etapas sin prestarles demasiada atención. Pero cuando nos encontramos con personas con desarrollos disfuncionales, por causa de una discapacidad u otro tipo de carencia, la estimulación ambiental no resulta suficiente. Podemos encontrar elementos de los que mostramos en nuestra pirámide que no son suficientemente sólidos como para soportar el peso de los niveles superiores y, en este caso, parte del edificio se debilita o se encuentra en riesgo de derrumbe.
En todos estos casos hay que identificar dónde esta la falla. La solución arquitectónica puede ser bien la de reforzar (apuntalar) la parte que manifiesta la falla, o bien la de buscar en las capas más bajas dónde se produjo un mal soporte, remover y reconstruir ese soporte de manera más sólida para volver a construir hacia arriba hasta alcanzar el nivel de la falla.
Las personas que acompañan el desarrollo necesitan conocer bien el proceso para poder estimular, ayudar, compensar o resolver las situaciones que a lo largo de este camino, se van observando. Facilitar este conocimiento ha sido la intención que nos ha llevado a compartir nuestras reflexiones."

* Alfonso Lázaro y Pedro Pablo Berruezo: Psicomotricistas, Maestros especialistas en Educación Especial y Educación Física, Doctores en Pedagogía; con amplia experiencia en intervención psicomotriz, particularmente con personas con discapacidades.
Para leer el texto COMPLETO click aquí: Artículos Colegio Gloria Fuertes

2 Responses so far.

  1. Excelente articulo felicitaciones
    un placer dar con blog como el tuyo
    saludos

  2. Te agradezco muchísimo Ginecomastia!
    Un gran saludo! :)

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