Blog sobre Psicomotricidad y temas relacionados a la intervención psicomotriz, lenguajes expresivos, estimulación sensorial, tecnologías de ayuda a la inclusión y accesibilidad, entre otros... Patricia Valenzuela, Psicomotricista.

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El negocio de estar LOCOS

La quinta versión del DSM-V se publicará en 2013. El mundo aguanta la respiración. Porque de la “biblia de la psiquiatría” depende la nueva separación entre enfermos y sanos, narra Le Temps.
“2013 verá tal vez ocurrir una transición histórica: el planeta Tierra estará poblado por una mayoría de enfermos mentales. ‘Esto pone sobre la mesa preguntas interesantes’ ironiza François Ansermet, jefe de la psiquiatría infantil de Ginebra: en el futuro, ¿habrá que curar a los ‘normales’?".
El DSM es la obra de referencia mundial en psiquiatría. Su único competidor es el capítulo Trastornos mentales o del comportamiento de la Clasificación Internacional de Enfermedades (CIM-10) de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Los psiquiatras suizos, sobre todo en los informes realizados para las compañías de seguros, se basan tanto en uno como en otro. Poco a poco, el DSM se ha convertido en un manual que reduce el trastorno mental a una suma de síntomas. Lo que se ha perdido por el camino es la psicopatología, es decir el esfuerzo de entender a una persona que sufre en la “coherencia de su comportamiento”, como claman lo especialistas críticos. Triunfa la descripción plana del individuo, se olvida la profundidad del mismo y la visión del conjunto de cada ser humano al “obsesionarse” con detalles:
“Entre las novedades del DSM-V, encontramos una innovación metodológica que consiste en tener en cuenta no sólo la naturaleza del síntoma sino también su intensidad. Una iniciativa loable en sí misma, que hace justicia al hecho de que ‘las emociones se presentan como un continuum’, dice Pierre Bovet [profesor de Psiquiatría en Lausanne y experto en esquizofrenia]: del humor depresivo a la depresión patológica, por ejemplo. Por otro lado, como escribe Bertrand Kiefer, ‘en función de dónde se ponga el cursor sobre el continuum, se puede acelerar o desecar el mercado de la enfermedad mental. No es muy grande el suspenso que hace falta para saber de qué lado soplará el viento’”.
Conclusión: ¿La vida no es, en sí misma, una enfermedad? Rebelión/Miguel Jara
Sirva para analizar el apartado anterior, que complementado con el video nos permite observar una interesante sumatoria de variables: la mirada filosófica dualista cuerpo-mente que se tiene aún sobre el ser humano, la camaleónica capacidad de los mercados e industria farmacéutica de "inventar necesidades (enfermedades + medicamentos)" para un determinado recorte poblacional, la falta de compromiso de los Estados que ni siquiera responden a la declaración de Alma Ata, de los años 70, sobre Atención Primaria en Salud, generando estrategias donde el sujeto sea partícipe de la construcción de su propia salud, el imperio de un biologicismo reduccionista frente a otros modelos de concepción antropológica más global y humanista, etc... No hay mucho más que agregar, las imágenes siguientes, nos lo advierten.

Más info: El libro La salud que viene. Nuevas enfermedades y el marketing del miedo (Península, 2009) 
contiene un capítulo titulado El malestar confortable. 
La salud es un lema de palabras enfermas que trata sobre estos asuntos



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Simposio Internacional sobre Patologización de la Infancia, JUNIO 2011


Consenso de expertos del área de la salud sobre el llamado "Trastorno por Déficit de Atención con o sin Hiperactividad"
"Asistimos en nuestra época a una multiplicidad de "diagnósticos" psicopatológicos y de terapéuticas que simplifican las determinaciones de los trastornos infantiles y regresan a una concepción reduccionista de las problemáticas psicopatológicas y de su tratamiento. Esta concepción utiliza de modo singularmente inadecuado los notables avances en el terreno de las neurociencias para derivar de allí, ilegítimamente, un biologismo extremo que no da valor alguno a la complejidad de los procesos subjetivos del ser humano. Procediendo de manera sumaria, esquemática y carente de verdadero rigor científico se hacen diagnósticos y hasta se postulan nuevos cuadros a partir de observaciones y de agrupaciones arbitrarias de rasgos, a menudo basadas en nociones antiguas y confusas. Es el caso del llamado síndrome de “Déficit de atención con y sin hiperactividad” (ADD/ADHD). (Lasa Zulueta, 2001; Cáceres, L., 2000; Misés, R, 2004; Golse, B, Armstrong, Th, 2000; Morin, E., 1994; Fourneret, P., 2004).
Este diagnóstico se realiza generalmente en base a cuestionarios administrados a padres y/o maestros y el tratamiento que se suele indicar es: medicación y modificación conductual." Continuar leyendo aquí


Fundamentos del Simposio Internacional sobre Patologización de la Infancia /2011
Somos un grupo de profesionales (psicólogos, psiquiatras, neurólogos, pediatras, psicopedagogos) abocados a pensar y buscar respuestas a las dificultades que presentan niños y adolescentes en los tiempos actuales.
Después de dos Simposios en los que hemos desarrollado la cuestión de la patologización y medicalización de la infancia (el primero en 2007, con el lema: "Niños desatentos e hiperactivos", y el segundo en 2009: "Niños o síndromes"), esta tercera edición se centrará en las las intervenciones en la clínica y en las aulas con bebés, niños y adolescentes clasificados como ADD, ADHD, TGD, TEA, TOD, bipolares, entre otros.
Nuestro objetivo fundamental continúa siendo el debate y el cuestionamiento de los diagnósticos que con mucha facilidad se endosan a niños y a adolescentes, sin tener en cuenta el entorno y la historia y tampoco la complejidad del funcionamiento psíquico en la infancia y en la adolescencia.
El problema con el que solemos encontrarnos es que, al considerar el comportamiento como algo estático -un trastorno que el niño trae y que es atemporal-, no se toma en cuenta su padecer ni se lo ayuda a desarrollar sus posibilidades.
Si podemos sostener que todo niño es un sujeto en devenir, que niños y adolescentes están transitando momentos de la vida que se definen por la transformación, deberemos tomar esto en cuenta para trabajar con ellos y ayudarlos a paliar el sufrimiento.
En este sentido, consideramos que no sólo se trata de las acciones individuales de cada profesional en cuanto a las decisiones éticas que se toman con relación a las intervenciones con niños, niñas y adolescentes, sino que también es necesario tomar en cuenta que las acciones en el nivel de las políticas públicas generan consecuencias en la salud de cada uno de los sujetos. Estas cuestiones también serán abordadas en el Simposio.
Asimismo, profundizaremos en recursos y estrategias que podemos implementar cada uno de nosotros desde las aulas, los hospitales y los consultorios. Las intervenciones posibles con bebés, niños y adolescentes y con sus padres por parte de los profesionales de la salud y la educación serán objeto de intercambio y debate.
Los derechos de aquellos que están en situación de vulnerabilidad social, cuyas manifestaciones se confunden frecuentemente con patología psíquica, a la que se le atribuye causa orgánica, serán tomados en cuenta y planteados a lo largo del encuentro.
Nuestra intención es ir tejiendo una red interdisciplinaria cada vez más amplia que posibilite un desarrollo creativo de los niños y adolescentes de hoy. Para esto invitamos a profesionales nacionales y extranjeros, a equipos de hospitales públicos, a instituciones educativas y representantes de las políticas públicas para debatir, repensar y construir las estrategias de abordajes posibles.

Programa Completo
Simposio 2011

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Parálisis Cerebral. Trastornos psicomotores

Un adecuado plan de rehabilitación debe incluir un programa de estimulación temprana múltiple desde el nacimiento hasta los dos años de edad y debe proporcionar al niño la experiencia necesaria para desarrollar al máximo su potencial psicomotor. Desde la psicomotricidad y en conjunto con las otra áreas, se deberá elaborar un programa de intervención especializada y correctiva adecuada a la lesión, posibilidades e intereses.
Si un niño no recibe los estímulos necesarios, sufrirá graves retrasos en su desarrollo psicomotor. No debe consistir en un entrenamiento para realizar funciones específicas, sino en una interrelación disciplinaria tendiente a mejorar sus habilidades motoras, estimular la conducta adecuada a su edad y propiciar una equilibrada interacción personal y social.

Paralisis Cerebral

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Movimiento evolutivo según el B.M.C.*

"El proceso de evolución del movimiento, tanto ontogenético (la evolución del infante humano) como filogenético (la progresión a través del reino animal), sustenta nuestras formas de expresión a través de los sistemas del cuerpo.
Esta progresión no es un proceso lineal sino que se produce en olas sucesivas, con cada etapa conteniendo elementos de las anteriores. Como cada etapa subyace y soporta a la sucesiva, el saltear, interrumpir o dejar de completar alguna puede derivar en problemas en el movimiento o en la alineación, en desequilibrios entre los sistemas fisiológicos y a problemas en la percepción, en la coordinación motora, la memoria, la organización y la creatividad.
El material de movimiento evolutivo incluye a los Reflejos Primitivos, las Reacciones de Enderezamiento y las Respuestas de Equilibrio (RRR), y los Patrones Neurológicos Básicos (PNB). Son respuestas automáticas que sustentan nuestro movimiento intencional.
Las RRR son los elementos fundamentales o el alfabeto del movimiento. Se combinan para construir los Patrones Neurológicos Básicos, que a su vez se desarrollan como patrones pre-vertebrales y vertebrales.
El primero de los cuatro patrones pre-vertebrales es la respiración celular (el proceso de expansión y contracción en la respiración y el movimiento de cada célula del cuerpo) que se relaciona con los animales unicelulares. La respiración celular subyace a todos los otros patrones y al tono postural.
La radiación umbilical, (la relación y el movimiento de todas las partes del cuerpo en relación al ombligo), el movimiento oral (movimiento del cuerpo iniciado por la boca) y el movimiento pre-espinal (movimientos secuenciales muy suaves de la columna iniciados a través de la relación entre la médula espinal y el tracto digestivo) son los restantes tres patrones.
Los doce patrones vertebrales son: el movimiento espinal (el movimiento de la cabeza al coxis), que se relaciona con los peces; el movimiento homologo (el movimiento simétrico de las dos extremidades superiores y/o inferiores en forma simultánea) relacionado con los anfibios; el movimiento homolateral (el movimiento asimétrico de un miembro inferior con relación al miembro superior del mismo lado), asociado con los reptiles y el movimiento contralateral (el movimiento diagonal de un miembro superior y el miembro opuesto inferior), que se relaciona con los mamíferos.
El desarrollo de los Patrones Neurológicos Básicos establece nuestros patrones básicos de movimiento, las correspondientes relaciones perceptuales, incluyendo la orientación espacial y la imagen corporal, los elementos básicos del aprendizaje y de la comunicación. A través de los movimientos espinales desarrollamos la capacidad de rodar, establecemos el plano horizontal, diferenciamos el frente del cuerpo de la espalda y adquirimos la habilidad de la atención. En los movimientos homólogos desarrollamos movimientos simétricos como los empujes, el saltar con los dos pies, establecemos el plano, sagital, diferenciamos la parte superior del cuerpo de la inferior y adquirimos la habilidad de actuar. En los movimientos homolaterales desarrollamos los movimientos asimétricos, como reptar y saltar en una sola pierna, establecemos el plano vertical, diferenciamos la derecha del cuerpo de la izquierda y adquirimos la habilidad de la intención. En los movimientos contralaterales desarrollamos los movimientos diagonales como gatear, caminar, correr, saltar; establecemos el movimiento tridimensional, diferenciamos los cuadrantes diagonales del cuerpo y adquirimos la habilidad de integrar atención, intención y acción.
El proceso de progresión de la evolución del movimiento y de la percepción establece un marco para el diálogo de los sistemas del cuerpo.
Alinear el movimiento y la percepción interna de las células con la percepción del entorno y el movimiento en el espacio en el contexto del proceso de desarrollo puede facilitar la evolución de nuestros niveles de conciencia y solucionar problemas de base en la relación cuerpo-mente. Al aprender a focalizar nuestra conciencia en el nivel celular y en los tejidos, estamos también mejor capacitados para comprendernos. Si somos capaces de comprender nuestros procesos internos, incrementamos también nuestra comprensión y compasión hacia los demás. Cuando experimentamos la unicidad de las células en la armonía de los tejidos, aprendemos sobre la individualidad en el contexto de la comunidad. Al tener conciencia de los distintos tejidos y de la naturaleza de su expresión en el mundo externo, expandimos nuestra comprensión de otras culturas en el marco de la Tierra como un todo, y la percepción de nuestro planeta en el marco de la expansión de la conciencia del Universo."

*B.M.C. es Body Mind Centering ó Centramiento Cuerpo-Mente
©Bonnie Bainbridge Cohen, Sensing Feeling and Action
Traducción: Silvia Mamana

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Cuerpo, sonido y video (Performances)

Movimientos articulares. Axiales, radiales. Ejes. Amplitudes. Silencios. Exploración sonora. Exploración corpórea. Inspirando. Exhalando. Marcando, flexionando…



Desarmando la estructura. El instrumento delante y la intención de quien lo ejecuta.
El cuerpo danzante detrás.
Dos esquemas corporales, dos imágenes corporales…



En diálogo sincrónico o asincrónico. Manteniendo las distancias.
Siendo uno. 
O dos. 
Siendo dos. 
Uno. 
Todo…


Las performances son de Not Yet It's Difficult

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Pictogramas, una forma de comunicación alternativa

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LUNES: despertarse, asearse, desayunar, ir a hidroterapia, regresar, y comprar en la tienda de regalos, un regalo, para mi nieta, volver, almorzar, llamar, y reservar el micro de traslado, tomar el medicamento, descansar, cambiarse la ropa, ir al cumpleaños, entregar el regalo.

Actividad realizada en el software PEAPO con el objetivo de confeccionar una Agenda Semanal para José de 47 años (paciente hipotético), seleccionado entre varios casos. 
Presenta ELA (Esclerosis Lateral Amiotrófica) con compromiso motor que afecta  miembros inferiores y superiores. Aún logra la movilidad de su brazo derecho hacia la línea media. El lenguaje oral se encuentra significativamente dificultado, presenta gran trastorno articulatorio e incoordinación fono-respiratoria.

Pictogramas

Continuación de Agenda Semanal

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MARTES: desayunar, ir en remís, a la foniatra, pasar por la tienda, comprar medicamentos, volver a casa, almorzar, descansar, colocar el adaptador en la laptop, armar un tablero de comunicación nuevo, ducharse, afeitarse, cambiarse, ponerse camisa amarilla, pantalón marrón, ir al concierto.


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MIÉRCOLES: desayunar, jugo y tostadas con queso, esperar al fisiatra, ejercitar, los brazos con las ruedas, almorzar, descansar, merendar, tomar la medicación, leer, mirar la tv, cenar, dormir.





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 JUEVES: desayunar, esperar al fisiatra, estirar piernas sentado, estirar tumbado, ducharse, almorzar, descansar, ir a la biblioteca, buscar audiolibros, volver, comprar verduras, cenar, oír los audiolibros, dormir





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VIERNES: desayunar, yogurt con cereales, ir a hidroterapia, volver a casa, usar la laptop para enviar un email a la asociación ADELA, reservar un turno con la psicomotricista, almorzar, descansar, tomar la medicación, ir en remís a la casa de mi hija.





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SÁBADO: despertarse, ducharse, afeitarse, cortarse la uñas, esperar a la TO, ir al taller de computación, usar software de sonido y video, volver a casa, almorzar, descansar, hacer estiramientos de miembros superiores, relajación, cenar.




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DOMINGO: desayunar, café con leche y galletitas, leer y escuchar eBooks, chatear, visitar en remís a mis amigos, almorzar ravioles con pollo y flan de postre, mirar películas, volver a casa, asearse, cambiarse, cenar, tomar la medicación.

Recordar que además de las famosas carpetas, la nueva tecnología nos permite usar en las Laptops, pantallas táctiles muy económicas (aprox. $100 en Argentina), a la que el paciente puede señalar o marcar. 
También encontramos sistemas parecidos para Ipads, Iphones, Palms/PDAs y según sea el interés y la necesidad del paciente se pueden incorporar o no, fotografías propias o del entorno o buscar símbolos más abstractos. Al mismo tiempo, si hubiere problemas en la vista u oído también tener en cuenta los lectores de pantalla o amplificadores que pueden conseguirse de manera gratuita.
El sitio por excelencia con muchos de pictogramas y variedad de recursos al respecto es Arasaac
Particularmente prefiero usar un celular/móvil e incorporar las imágenes allí. Ante la dificultad de no contar con uno elegiría una Palm/PDA y sin dudas el programa Plaphoons (descargar gratis) ya que permite la incorporación sencilla de sonidos.

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Pensar el cuerpo para que pueda sentir...

Segundo post del portugués Luís Fernandes* que traducimos para ustedes ya que consideramos de importancia sus palabras, pues describe lo que ocurre en casi todas las aulas en relación a la psicomotricidad y dinámica escolar. 

Publicado el 25/01/2011 en su blog "Reflexoes de um psicomotricista".
Título original: "O Aniversariante que não entra na Festa" / "El cumpleañero que no entra en la fiesta".

En la actualidad, el frenético esfuerzo para simplificar la vida personal lleva a tomar curiosas decisiones, a pesar de su puntual utilidad, muchas cosas son infravaloradas y vistas como desechables. Se inventan maneras de pasarla solo, ir al gimnasio sin salir de casa, se practica una democracia sin votos, o mejor dicho, sin conciencia de su importancia. Un movimiento para reducir al mínimo los esfuerzos y las influencias, de los otros y de los contextos. De seguir así, un día se celebrará un cumpleaños sin el cumpleañero..., al igual que en la escuela, donde se enseña a "dejar el cuerpo" al otro lado de la puerta del aula.
A fuerza de negar, o fingir no ver la importancia de las experiencias corporales en el proceso de aprendizaje, se comienza a ser inconsistente y flojo frente a las evidencias científicas y descubrimientos realizados en la forma en que el cerebro integra y procesa la información del mundo exterior.
Las impresiones de letras, números, formas, colores y organizadores temporales y su comprensión, en la forma receptiva (la lectura de su significado) y expresiva (transmisión de la misma) comienzan en el cuerpo y en la experiencia con el entorno.
Así encontramos en los fundamentos básicos de alfabetización, algo que es muy anterior a cualquier experiencia que pueda tenerse con las piernas dobladas en 90 grados, la espalda recta y las nalgas apoyadas en una silla de escuela. Todo esto en un momento en la red neuronal se encuentra en el pico máximo de expansión de sus potencialidades, siendo que los niños pasan cerca de 245 días de clase, 1.715 horas sentados en sillas y 490 horas en actividades de educación física (en la mejor de las hipótesis).
António Damásio, neurocientífico portugués que desenvuelve su labor en el sur de California, dice que en la construcción de nuestro mundo, el cuerpo es la herramienta de mapeación y percepción del mismo, realizando este proceso de acuerdo con las capacidades neuronales desarrolladas y a las que el propio cuerpo contribuye en su desarrollo, en un sistema de retroalimentación complejo y en gran medida aún desconocido.
La progresión de las capacidades y apetencias en los procesos de aprendizaje no presenta una estructura lineal, sino un vector conductor y estratificante de las adquisiciones, identificando morfológicamente, fisiológicamente y a nivel funcional, estructuras que se desarrollan, en general, en primer lugar que otras, y en sistemas que afinan su desempeño a través de prerequisitos conferidos por los demás.
En un nivel práctico, se sabe que para la adquisición de destrezas escolares se requiere un conjunto de procesos minimamente desarrollados, que tornan al individuo capaz, o en mejores condiciones para aprender. Aspectos tales como la continuidad y la noción de integración, conservación de la tarea, las habilidades relacionadas a los diferentes tipos de atención, la noción de orden, organización, elemento y grupo..., tienen un papel preponderante en la adquisición de los conceptos escolares.
El Cuerpo es el canal principal de estas conquistas, desde los procesos de diferenciación e identificación personal en las líneas de continuidad y discontinuidad de la relación con los demás (sistema háptico como el mayor órgano del cuerpo somatosensorial del organismo); desde la capacidad de interiorización y reflexión de la acción en el espacio y en el tiempo, fundamentales para la representación de la tarea y para realizar una evaluación de la misma (esencial en la organización del espacio-tiempo, entre otras habilidades); pasando por la capacidad de pensar el cuerpo, en los planos pasados (efectos), presentes (aferencias) y anticipados (imágenes interiorizadas de pre-activación), en un cuerpo que alimenta al cerebro de nuevos paisajes sensoriales e imaginativos.
El sistema escolar insiste entonces en dejar de lado las vivencias corporales, como si no fuesen experiencias valiosísimas que contribuyen a los aprendizajes conceptuales, encasillando al principal vehículo del aprendizaje humano en una prisión sin sentido.
Mi intención es dejar un desafío apasionante para todos los docentes y técnicos involucrados en el proyecto, el reto de dejar al cumpleañero entrar en su fiesta, de ver más allá de los pupitres y los escritorios, de “pensar el cuerpo para que el cuerpo pueda sentir, sentir el cuerpo para que el cuerpo pueda pensar”.

* Técnico Superior de Rehabilitación Psicomotora en el Centro Doutor João dos Santos, Casa da Praia, Portugal.

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Comunicación, psicomotricidad y hacer...

Santiago, hacia adentro :-)
La realidad es que la teoría si bien no es escasa, hay que llevarla a la práctica y en psicomotricidad respondemos, creo que como en todos los ámbitos, según variables y coyunturas impensadas. Hemos conversado varias veces sobre la definición de psm y honestamente creo que son todas válidas, algunas más completas que otras, pero suman.
El tema, es ese instante frente a frente con el paciente, la carne viva del trabajo, ahí donde se produce o no el ida y vuelta. Allí no hay manuales de psiquiatría, ni técnicas universales que nos den una mano para sortear ese aquí y ahora que está aconteciendo.
En mi caso, preparo cada sesión, cada objetivo, pero estoy muy atenta a lo que trae cada uno. 
El trabajo con jóvenes y adolescentes varones no es fácil y allí estoy. Aprendiendo. Observando, indagando, haciendo silencios, reflexionando juntos, pretendiendo que el encuadre les sugiera un marco de contención y libertad y no de represión o sobreprotección. 
Pero a veces, los adolescentes piden "otros diálogos", "otros modos", "límites" propios de la edad... Por lo tanto, en esas ocaciones me enfoco en enviar mensajes claros.
Entonces aparece Santiago (18), trayendo su corporeidad, su sonrisa, sus preguntas y afirmaciones, sus miedos, su optimismo para todo... O Tomás (15) o Juan Pablo (14), -de cada uno hablaré en un post distinto-; todos superándome en altura y permitiéndome ingresar a sus emociones, a su historia familiar y personal, al contacto corporal respetuoso, enojándonos a veces, respirando-relajando, operando-pensando, desde el afecto, siempre desde el afecto.
En esta etapa de sus vidas, -y en particular en estos casos, no digo que sea regla general-, la demanda familiar fue "autonomía", "más expresión", "más vocabulario", "que viaje solo", "que pueda desenvolverse con independencia cuando yo no esté"...
Y en eso estamos. En el camino, no sé si de la 'total' independencia, pero apuntamos hacia ella... La escuela especial, (mi otra ocupación), los prepara para la inserción 'al mundo del trabajo', en mi espacio priorizo la inserción al mundo adulto, favoreciendo la autoestima, el sentido crítico y la autonomía.

Los recursos son variados, desde juegos, tecnología, actividades corporales, cognitivas, y todo aquello que permita la exploración de distintas facetas de nuestra personalidad. Ya sea por el simple hecho de explorar, modificar una conducta o corregir una postura.
Aquí les dejo un trabajo, realizado por Santi y Juan Pablo: lo escribimos, inventamos, buscamos las imágenes, las pintamos, lo caminamos para aflojar la voz, lo grabamos, seleccionamos los sonidos y cada uno se llevó una copia. No es nada extraordinario, pero para nosotros fue uno de los tantos logros que pretendemos y puedo asegurar que sí generó más seguridad; hablar frente al micrófono, escucharse, escuchar al otro... Secuenciar la historia, mostrarla a los familiares, en la escuela, los colocó en otra situación de relación.
Cabe preguntarnos, ¿Todo ello, ha favorecido algún aspecto psicomotriz? Yo creo que sí, pero en uds. queda la respuesta.



La particularidad de cada cuer­po-persona hizo que el lenguaje cor­poral, los movimientos, el habla, la pintura, también sea singular. Existen 'metáforas' o interpretaciones corporales originadas por cada uno. Los vínculos se hacen desde las personas como entidad global y no desde cuerpos perfectos. 
La exploración sensoperceptual, táctil, fónica, auditiva, visual son un camino hacia sí mismo y hacia los demás.
La psicomotricidad, aporta la mirada integral, donde arte, ciencia, comunicación y creatividad dotan a los modos de relación, al cuerpo y sus manifestaciones, de valores diferentes a los establecidos. 
No somos cuerpos descartables ni analfabetos corporales. Nuestro cuerpo dice mucho más que palabras y el placer de explorar y hacer, recrea y -juega- un rol muy im­portante en la motivación no sólo para vivenciar una propuesta psicomotriz sino, para vivir.

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Actividades de la AAP (Asociación Argentina de Psicomotricidad)


 La AAP invita a las próximas actividades:

- Viernes 6/5 19.00 hs. Supervisión abierta sobre la práctica psicomotriz.
Lic. Laura Manghi
La participación puede ser en calidad de interesado en supervisar un caso clínico o como oyente.
Costo de la actividad: supervisante 50$ - oyente 30$ - socios y estudiantes 20% descuento.
Venezuela 1433 CABA Sede AGRA

- Jueves 2/6 12.30 hs. Supervisión sobre la práctica psicomotriz.
Lic. Claudia Sykuler
La participación puede ser en calidad de interesado en supervisar un caso clínico o como oyente.
Sede cultural Intedente Heredia
Valentín Gómez 4726 1° Piso Aula 1 Caseros.
Costo de la actividad: supervisante 50$ - oyente 30$ - socios y estudiantes 20% descuento.

- Sábado 11/6 10.00 hs Reunión Clínica: “Los obstáculos en la Clínica Psicomotriz”.
Participan: Mónica De Aretio / Ana María Uria
Coordina: Leticia Gónzalez
Venezuela 1433 CABA
Costo de la actividad: 60$ -socios y estudiantes 20% descuento.

Para participar les solicitamos realizar inscripción previa a aapsicomotricidad@gmail.com

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